martes, 31 de agosto de 2010

Retiene Federación dinero para Ocampo - Zócalo de Saltillo - 31 de Agosto 2010



Saltillo, Coah.- La zona protegida de Ocampo está en completo olvido por parte de las autoridades federales, que ignoraron por completo el decreto para su resguardo, emitido en junio de 2009.

Julio Carrera, director regional de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, aseguró que la falta de presupuesto ha impedido implementar las medidas contempladas en el decreto, como la creación de un consejo para su conservación.

Dijo también que se requiere de 300 mil a 500 mil pesos para llevar a cabo el programa de manejo de la zona, recursos que no han sido expedidos por el Gobierno del presidente Calderón.

La falta de presupuesto es lo que ha impedido realizar la licitación del plan de manejo en la zona protegida de Ocampo, reconoce Julio Carrera, director regional de la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien agregó que aunque también está a la espera la integración del Consejo, personal de la dependencia en Maderas del Carmen y Santa Elena se hacen cargo de las inspecciones en la zona.

El funcionario federal dijo que para establecer las acciones de protección en la zona faltan dos cosas:

“Por el recorte presupuestal federal detuvimos esto y esperamos dos cosas: que haya recursos y que se licite del programa de manejo”, explicó.

El presupuesto

Dijo que se requieren de 300 mil a 500 mil pesos para llevar a cabo el programa de manejo de la zona y que confían en que en lo que resta del año se les pueda asignar una partida presupuestal, con los ahorros que se hayan obtenido en otras áreas del Gobierno federal.

Reconoció que pese a ello la protección de la zona es llevada a cabo por el personal que se ubica en el lugar y los mismos pobladores del área.

“Si no estamos de acuerdo con ellos, podremos tener director y plan de manejo y mucha gente trabajando y no va a funcionar, en cambio se puede dar la conservación si trabajamos con la gente que vive ahí, aunque un programa de manejo marca un rumbo y ahora tenemos un borrador de lo que se requiere”, expresó.

El año pasado el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa decretó como zona protegida una superficie de 344 mil hectáreas en el municipio de Ocampo, considerada como una de las más importantes en el norte del país por sus características biológicas de diversidad de flora y fauna nativas.

Ahí se encuentran área desértica y sierra seca en donde hay especies como biznagas, cactáceas, gobernadora, mezquites, y de fauna como víboras, venado bura y cola blanca, jabalí, coyotes y pumas; además de una atracción visual en los cañones del Río Bravo.

El consejo

En cuanto a la integración del Consejo, el director de la Conanp expresó que también deberán de someterse los interesados a una serie de exámenes, que aún no se han presentado, y dejó en claro que éstos deberán de irse a residir ahí en la zona.

“Si no pasa nada se vuelve a publicar la convocatoria, a aplicar exámenes; el proceso está abierto y por lo pronto se le presta atención a la zona con las plantillas de Maderas del Carmen, como de Santa Elena”, agregó y destacó que esto no es una obligación legal.

Los habitantes prestan ayuda

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Fernando Simón Gutiérrez Pérez manifestó que los mismos habitantes de los predios participan en el cuidado de la zona de Ocampo, mientras se cumplen con los trámites para lo que establece el decreto presidencial en la zona protegida.

Vía telefónica desde Torreón manifiesta que una vez que se disponga de recursos se llevará a cabo la licitación del plan de manejo en el lugar.

Al igual que el director regional de la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas. El funcionario federal destacó que es la falta de recursos la que ha impedido que se lleven a cabo los trámites para contar con un plan de manejo de la zona para darle la formalidad al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario