Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Con la aplicación de un programa de fertilizante, el Gobierno de Coahuila apoyará a los productores laguneros de algodón para que puedan tener un incremento de productividad por hectárea y mejoría en la calidad del producto.
El secretario de Fomento Agropecuario en Coahuila señaló que para mejorar la calidad de este y otros cultivos, la Administración Estatal impulsará el programa de Fertilización Coahuila 2010, con el cual las 20 mil hectáreas de algodón que se contempla cultivar en este ciclo agrícola contarán con este beneficio.
Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría, destacó que esta cantidad de hectáreas de algodón, representa la mayor superficie en los últimos 16 años, y que con ello se generarán aproximadamente 1.6 millones de jornales en 10 meses al año.
Con la aplicación adecuada del fertilizante en el primer riego de auxilio en el mes de mayo, se garantizarán los requerimientos de nitrógeno, con lo cual se estima un incremento considerable en la producción, y de ser así se elevaría la cantidad de toneladas por hectárea en todos los cultivos.
Enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador Humberto Moreira y a la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el 80% de esa superficie cuenta con coberturas de precios a futuro, con lo cual se garantiza un precio mínimo de entre 71 y 74 centavos de dólar la libra, lo que significa que los productores podrán obtener utilidades por el 35 ó 40 por ciento.
El objetivo de este programa es lograr un incremento en los volúmenes de producción, así como mejorar la calidad de las cosechas, lo que permitirá a los productores reducir costos y alcanzar mayores precios en los mercados.
El secretario de Fomento Agropecuario externó que además de apoyar los cultivos de algodón, mediante este proyecto de fertilización 2010, en el cual se invertirán 72.5 millones de pesos, también se apoyará a productores de otros cultivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario