Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-
GOBIERNOS ESTATALES RECIBEN MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS DE PARTICIPACIONES FEDERALES EN LO QUE VA DEL AÑO
Los aumentos a las gasolinas aplicados durante este año han beneficiado a los 32 gobiernos estatales del país, que en el primer trimestre de 2010 recibieron más de 5 mil millones de pesos de esta recaudación, a pesar de críticas de parte de gobernadores por las alzas.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la cantidad de dinero que recibieron los estados por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses del año fue 45.7 por ciento mayor a lo recibido en el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y marzo se aplicaron tres aumentos a los combustibles, mientras que otros dos habían sido decretados en los últimos días de diciembre del año pasado. Más aumentos fueron aplicados en abril y mayo.
En el primer trimestre, los estados recibieron 5 mil 404 millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2009 recibieron 3 mil 708 millones.
Las entidades más beneficiadas fueron las más pobladas del país: el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
El 90 por ciento de los recursos del IEPS que son entregados a los estados es proporcional a lo recaudado por cada entidad y el resto se da de manera equitativa.
Sin embargo, los aumentos a la gasolina han sido duramente criticados por varios gobernadores del país.
El lunes pasado, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incluso rechazó que el Gobierno Federal entregue a los estados recursos derivados de estas alzas.
"¿Cuánto es y dónde está el dinero que recauda el Gobierno Federal por los incrementos a las gasolinas?", cuestionó Moreira y afirmó que estos recursos no son distribuidos a estados y municipios.
Gobernadores como Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Fidel Herrera, de Veracruz, también se han pronunciado contra los aumentos.
Marco Pérez Valtier, economista de la firma de consultoría fiscal Pérez Góngora y Asociados, explicó que los estados pueden destinar los recursos del IEPS donde lo deseen pues un criterio de la Suprema Corte considera este dinero como participaciones federales y no aportaciones.
Sin embargo, deben compartir a los municipios 20 por ciento de estos ingresos.
45%
AUMENTÓ
El dinero para los estados por concepto del IEPS.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario