Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
A finales de marzo empezarán los trabajos de ampliación de la autopista Torreón-San Pedro, como parte de las acciones para mejorar las vialidades de acceso a los sectores habitacionales del norte de la ciudad y al Territorio Santos Modelo (TSM).
El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que se tendrá que hacer además una modificación vial complementaria en la parte inferior del puente Villa Florida, pues de lo contrario "se hará un embudo".
Estas dos obras serán "fondeadas" con los 520 millones de pesos que se aplicarán este año con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y con los que se consiguieron para la Zona Metropolitana de la Laguna.
Ambas obras cumplen con el espíritu que marca los requisitos de las inversiones a realizar con dinero del fondo metropolitano en el sentido de mejorar vialidades, la conectividad y conurbación, explicó Moreira.
El mandatario estatal destacó la necesidad de concretar el mejoramiento de las vialidades importantes de Torreón, sobre todo hacia aquellos espacios donde se registra el desarrollo habitacional, comercial e industrial.
En el caso del norte de la ciudad, las dos rúas más importantes son la autopista Torreón-San Pedro, ahora bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, y la antigua carretera a San Pedro cuyos trabajos de ampliación y modernización en el tramo Ana-Paso del Águila, fueron detenidos en julio del año pasado por un juez federal tras el amparo promovido por un grupo de pobladores del ejido Ana que reclamaron la indemnización de 6 parcelas.
Ayer el gobernador dijo que otro tramo de esta carretera, hasta llegar al entronque con la autopista, a la altura de La Concha, también será arreglado por el Gobierno del Estado, de manera que el circuito de acceso al TSM "quedará completo".
Garantizó que los trabajos comenzarán a finales de marzo y terminarán este año. Moreira se comprometió a finales del año pasado ante representantes de organismos deportivos no sólo a modernizar las vialidades que llevan al TSM y a fraccionamientos y ejidos aledaños, integrados ya a la mancha urbana. También aseguró que se realizarían acciones de limpieza y conservación.
De acuerdo con el proyecto que se tiene para esta obra desde 2008 por parte de la Subsecretaría Regional de Obras Públicas del Estado, la vialidad quedaría de la siguiente manera: ocho carriles de circulación desde el Nudo Mixteco hasta la altura del ejido La Concha, con un camellón central y un acotamiento de 2.5 metros por cada lado de la vialidad.
La obra incluye también la construcción de un puente deprimido a la altura de Villa Florida y una solución a nivel para dar vueltas izquierda. La inversión proyectada es de 150 millones de pesos.
Hasta ahora
El Estado arreglará a fines de marzo las dos vías de acceso al TSM.
⇒ Ampliación de la autopista Torreón-SP.
⇒ Reanudación de obra en la antigua vía a SP.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario